Translate

lunes, 9 de noviembre de 2020

Miriam

Me di cuenta que estaba sola cuando oí que nadie dijo mi nombre
Supe del silencio y el tormento el día en que nací
Mi grito y mi sollozo
mis piernas, sin saber lo que es caminar
De niña tuve un sueño recurrente y pesaroso
me arrastraba lenta como serpiente
sin flotar ni volar, sin vibrar ni ondularme
¿Por qué no saben amar? me decía
¿Qué clase de envase es este?
pesada la materia, la carne y sus huesos
levitar en el pensamiento
fue más difícil que morir para vivir
Lo terrible es olvidar, sin poder recordar
perderte de ti misma
navegar sin un mar
la oscuridad profunda
entre las redes de la araña
que teje y teje sin parar 
Ahora me doy cuenta
que nunca lo perdí
yo misma creo el tiempo
y el día en que nací
No hubieron otras vidas
ni nadie a quien mirar
la única semilla
es la niña que algún día
me soñó para despertar
Confió en mí, que aprendería a caminar
y con el paso del tiempo, todo juntas, lo podríamos crear
ahora estoy en medio, en el centro, en la mitad
observando como ambas en cada polo, me son capaces de escuchar
que necesito de su ayuda para volver a conectar
a la antigua red serpiente que silenciaron y callaron
sin derecho a reclamar...
¿Cuál es la profecía, que nos diste con tu voz?
¿seré capaz de escucharme en el silencio?
mientras la luna crece sobre mi cabeza, y mis pies se enraízan al hierro
recuerdo a mis ancestras, tocando sus tambores
y bebiendo de sus cuernos
La gran red de la serpiente, la vela y el velo de los ojos
las letras que se escriben con fuego
la muerte, caer al vacío
ser consumida
por miles de arañas sobre la piel
comiendo mi carne, dejando mis huesos
y tejiendo
tejiendo nuevamente sobre mí un nuevo cuerpo
una nueva carne
conformada por miles y cientos de hilos de plata
cambiar de piel, después de la crisis
tres veces tres, la niña, la mujer y la anciana
es momento de morir
es momento de nacer
para que el canto sea escuchado, bajo el cielo azul de la noche
para que el águila pueda volar
y en su paso
desde las alturas
reconozca todo aquello
que solo habiendo bajado
podría crear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

reinterpretación

La casualidad de volver a sentir afecto

En un instante pasé del camino al abismo, ahí caí y sentí lo que en tanto no había podido. Dos luces se han presentado y ante ello me he ent...